domingo, 7 de septiembre de 2008

Planes y Programas NB4


Objetivos Fundamentales
• Identificar en la práctica de ejercicio físico, sus efectos inmediatos en el organismo
y los mecanismos de adaptación básicos.

• Conocer las normas y practicar las formas predeportivas de, al menos, un deporte
o prueba de carácter individual y uno colectivo.

• Aplicar habilidades específicas en actividades o situaciones motrices nuevas, al
aire libre, logrando la adaptación a las variadas condiciones y características del
medio natural.

• Realizar rítmicamente movimientos corporales diversos durante la ejecución de
esquemas gimnásticos, expresando a través de ellos sensibilidad y agrado por la
actividad y capacidad para seguir acompañamientos musicales.

Contenidos Mínimos

• Desarrollo de programas de ejercicios para trabajar aquellas cualidades físicas
asociadas a la salud y la calidad de vida, tales como: resistencia orgánica y
resistencia muscular, flexibilidad y elasticidad.

• Juegos y deportes: ejecución y dominio de fundamentos técnicos tácticos básicos
de versiones predeportivas de juegos y pruebas; apreciación de progresos
personales a lo largo del año.

• Táctica: Práctica de diferentes elementos tácticos de deportes colectivos
tradicionales.

• Principios generales de juego y habilidades sociales asociadas.
• Actividades gimnásticas, lúdicas y rítmicas: creación y ejecución de esquemas
gimnásticos y rítmicos, con acompañamiento rítmico o musical, que expresen
situaciones reales e imaginarias.

• Vida en la naturaleza y al aire libre: prácticas de vida al aire libre, excursiones y
juegos en el entorno natural; nociones de seguridad en la naturaleza; y de
organización y planeamiento de actividades y campamentos; actividades acuáticas
en un marco de seguridad y protección.

Unidad 1
Ejercicio físico y salud

Contenidos
• Actividad física y adaptación al ejercicio: ejercicio físico y reconocimiento
de los mecanismos de adaptación y sus efectos inmediatos en el
organismo.

• Ejercicio físico y sus beneficios para la salud y calidad de vida: programas
de actividad física variada. Conocimiento y valoración de la actividad
física por medio de su práctica sistemática y permanente.

• Progreso y evaluación de la aptitud física: ejercitación y valoración de
avances personales logrados durante el año.

Unidad 2
Juegos predeportivos y atletismo


Deportes colectivos
Contenidos
• Práctica de los fundamentos técnicos y tácticos básicos de los deportes de oposición y
colaboración.

• Aplicación eficiente de los principios generales de los juegos colectivos, principalmente
visión periférica, jugar a lo largo y a lo ancho, seguir la jugada y jugar simple.

Atletismo
Contenidos
Pruebas de velocidad y resistencia:
• Práctica de diferentes actividades predeportivas atléticas de velocidad pura
y prolongada y de sus reglas.

Pruebas de saltos y lanzamientos:
• Práctica de actividades predeportivas atléticas de saltos largo y alto;
actividades predeportivas atléticas de lanzamientos; conocimiento del
reglamento de los saltos y lanzamientos.

Unidad 3
Actividades gimnásticas y de expresión
rítmico-corporal

Contenidos
GIMNASIA EDUCATIVA
Suelo

• Secuencias de desplazamientos, giros, saltos, balanceos y equilibrio.
• Destrezas básicas.

Aparatos

• Ejecución de habilidades y destrezas en diversos aparatos.
DANZAS FOLCLÓRICAS

• Danzas folclóricas de ejecución grupal, en pareja e individual.

Unidad 4
Actividad física en contacto
con la natural

Actividades acuáticas
Contenidos
Evaluación del medio acuático y sus posibilidades
• Habilidades para reconocer las zonas aptas para el baño.

• Capacidad para evaluar sus habilidades motrices en el medio acuático.
Seguridad en el medio acuático

• Procedimientos y formas de prevenir riesgos y accidentes en las actividades acuáticas.
• Habilidades necesarias para la sobrevivencia en el medio acuático: flotación,
propulsión, coordinación de brazos y piernas.

Actividades motrices en la naturaleza
Contenidos

Seguridad
• Procedimientos y normas que otorguen la seguridad necesaria para el
desenvolvimiento en el entorno natural.
Medio ambiente
• Habilidades y técnicas relativas al cuidado y mejoramiento del entorno
natural.
Habilidades y técnicas específicas
• Técnicas de marcha y desplazamiento sin implementos.
• Técnicas de orientación sin instrumentos.
• Habilidades motrices específicas utilizadas en el entorno natural.